FANDOM

José Francisco Sanfilippo (n. Buenos Aires, el 4 de mayo de 1935), apodado El Nene, es el máximo goleador en la historia de San Lorenzo con 205 tantos.[1]

Debut

Sanfilippo debutó en San Lorenzo el 15 de noviembre de 1953 en la victoria por 1-0 frente a Newell's en Rosario. Su buena actuación le valió la titularidad en el próximo enfrentamiento. Debutando en el “Gasómetro” metió el primer par de goles de su extenso historial, en la goleada 4-0 sobre Banfield.[2]

Retorno a San Lorenzo

Regresó al club en 1972 a sus 37 años bajo la dirección del Toto Lorenzo. Comentaba a la revista El Gráfico sobre el dt:

“Con Lorenzo tuve dos etapas claramente distintas. Esa primera de 1961, cuando él venía de Europa y no conocía a los jugadores argentinos y la segunda, la del ´72 cuando armó un equipo compacto, esquematizado, que primero aseguraba el resultado y después si podía daba espectáculo. En esa primera etapa pedí que lo sacaran. En realidad, me preguntaron los dirigentes cómo lo veía y les dije que estaba loco, y les conté esta historia de marcar a Guidi. Se tuvo que ir. Por eso, cuando me preguntan cuál fue el peor técnico que tuve contesto “Lorenzo”. Y cuando me preguntan cuál fue el mejor, contesto “Lorenzo””.[3]

En el Metropolitano 1972 San Lorenzo fue un verdadero ciclón, coronándose campeón en la 30º fecha de un torneo de 34 jornadas. Con un papel secundario a esa altura de su trayectoria, un veterano Sanfilippo se las ingenió para jugar 18 partidos, marcando los últimos 8 goles de su campaña.[3]

En el segundo semestre el conjunto azulgrana mantuvo su nivel consagrándose nuevamente en el Nacional de 1972. De esta manera San Lorenzo se convertía en el primer equipo en ganar los dos torneos de la temporada en Argentina. El Nene participó en 10 oportunidades, pero disputando menos minutos.[3]

Apodo

Conocido también como El Nene, José Sanfilippo fue acompañado por esta denominación desde sus inicios. Él mismo lo comenta:

“Lo de “Nene” me lo puso mi papá, no hay mucho misterio. Cuando jugaba en las inferiores me gritaba en la tribuna: “¡Dale, nene; corré, nene; pateá, nene!”. Y así quedó. Después cuando llegué a la primera y andaba bien la gente cantaba: “No se vende, el “Nene” no se vende”. Hoy, a mi edad, me siguen diciendo así”.[2]

Distinciones individuales

Sanfilippo se coronó cuatro veces consecutivas como máximo goleador del fútbol argentino, algo inédito hasta el momento y logrado recién dos décadas después por Diego Maradona.[2]

Referencias

  1. Lista de goleadores en sanlorenzo.com.ar
  2. 2,0 2,1 2,2 Grandes goleadores argentinos: José Francisco Sanfilippo. Parte I.
  3. 3,0 3,1 3,2 Grandes goleadores argentinos: José Francisco Sanfilippo. Parte II.
  4. Sanfilippo será distinguido por la Legislatura Porteña.