José Rafael Albrecht (n. Tucumán, el 23 de agosto de 1941), fue parte de la defensa del campeón invicto del Metropolitano 68. Es además uno de los defensores con mayor cantidad de goles de la historia del fútbol mundial, convirtiendo 95 tantos en 506 partidos.[1]

Trayectoria

Realizó las inferiores y debutó en el Club Atlético Tucumán a los 16 años. Su buena imagen lo llevó en 1960 a Estudiantes de La Plata, donde jugaría por tres años. [2]

Uno de sus compañeros en las inferiores del decano, Miguel Muñoz, comentó sobre el:

Desde muy chico dijo que se dedicaría al fútbol de manera profesional. Se cuidaba en las comidas y no salía de noche. Para aquellos tiempos, estas características eran totalmente revolucionarias y así le fue.

En 1963 San Lorenzo adquiere su pase por $10.000.000, cifra alta para aquel entonces, y tratándose de un defensor.[2] El tucumano jugaba en varios puestos de la defensa e incluso muchas veces en ofensiva, incluso en una oportunidad terminó como arquero en un partido ante Atlanta.[3] Logró destacar por su eficacia en los penales, en los que era prácticamente infalible. Tomaba poca carrera y desorientaba a los arqueros con movimientos impredecibles.

Jugó en San Lorenzo entre 1963 y 1970, integrando el equipo de Los Carasucias en 1964 y Los Matadores en el '68.

El DT brasileño Tim dijo sobre él:

Es un astro. Ese es de los que conocen la hora de ir y la hora de quedarse. No necesita ninguna clase de consejo. Sabe todo. Puede jugar aquí y en cualquier parte. Por calidad, personalidad y temperamento.[3]

Posteriormente continuó su carrera en México hasta su retirada deportiva.

Mural

El Grupo Artístico de Boedo realizó un mural en el barrio de Parque Chacabuco, en Del Barco Centenera y el pasaje El Artesano.

Referencias