FANDOM

El Gasómetro es el nombre con el que popularmente se conocía al estadio de la institución que se ubicaba en Avenida La Plata al 1700, en el Barrio de Boedo.

Este apodo se debía al parecido que poseía la estructura con la de los viejos tanques de gas que existían en la ciudad por ese entonces.

El estadio no poseía un nombre oficial.

Historia

El terreno donde fue emplazado el estadio pertenecía a la chacra del colegio María Auxiliadora y a la familia Oneto.

En 1916 Antonio Scaramusso quien fuera el primer presidente de la institución, y con la ayuda del Cura Lorenzo Massa logran alquilar por un lapso de cuatro años iniciados el 1 de Enero de 1916 los terrenos de Avenida La Plata a razón de $500 por mes, haciendo un total de $24.000.

El 7 de Mayo de ese mismo año, el club inaugura el estadio en un partido por el campeonato oficial de la Asociación Argentina de Football contra Estudiantes de La Plata ganando por 2 a 1.

Para el 11 de Junio de 1922 bajo mandato de Eduardo Larrandart se inaugura la primer tribuna con una capacidad para 2.000 personas.

En 1924 se construye la cabecera local.

Titulos

Desde su inauguración en 1916, el equipo consiguió los siguientes títulos profesionales de fútbol:

Vuelta a Boedo

Ley de Reparación Histórica

Aprobada el 7 de diciembre de 2006, esta ley fue el antecedente de la Ley de Restitución Histórica. Fue desarrollada por Marcelo Vazquez y Juan Carlos Temez, y tomada en la legislatura por el diputado Miguel Talento.[1]

Ley de Restitución Histórica

Aprobada el 15 de noviembre de 2012, declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación el terreno de Avenida la Plata entre Inclán y Las Casas. A su vez, estableció el procedimiento y los requisitos mediante el cual se debía dar la recuperación del predio por parte del club. Se establecieron 6 meses para que la empresa y el club se desarrolle la negociación. Desde su aprobación, se consignaron tres prórrogas de dos años 2015, 2017 y la última del 2019 con el fin de que sostenga estado parlamentario y se pueda aprobar la Ley de Rezonificación, con la cual se devuelva la zonificación que permita construir un estadio en el predio.

Volvemos para siempre

Hacia el primero de Julio de 2019, el club firma definitivamente la escritura del predio de Av. La Plata, tomando posesión definitiva del terreno.

Ese día se realizó un festejo denominado 1/7 Volvemos para siempre.

Proyectos de Estadio

El primer proyecto que contemplaba el retorno total del Club a los terrenos donde antes estuviera el Gasómetro, fue desarrollado por la agrupación DeBoedoVengo. El mismo incluía el estadio como construcción principal, un microestadio, un museo y un bar temático.

El proyecto poseía el nombre de La Gloriosa, y fue presentado originalmente en un archivo ejecutable en la página web de la misma agrupación, y permitía a través de tecnología 3D recorrer las instalaciones.

Actualmente se encuentra solo en fotos en la página web.

Con posterioridad, se conocieron dos anteproyectos o renders de estadios para el predio de Av La Plata.

El primero realizado por la SubComisión del Hincha, de la mano de Claudio y Roberto Pando, Sergio Montero y Claudio Grimoldi.

El segundo fue presentado por el Presidente Matías Lammens.

En contexto de la campaña electoral del 2019, se presentaron dos nuevos renders correspondientes a las agrupaciones Frente Pasión Azulgrana y Volver a San Lorenzo.

Proyecto La Gloriosa

Fue un proyecto oficialmente presentado el 7 de noviembre de 2007 en la Sede de Avenida la Plata. El proyecto contemplaba una construcción en tres pasos.[2]
Proyecto La Gloriosa

Vista de estadio con auditorio

  1. Primero el desarrollo de la ampliación de la sede de avenida la plata junto con la construcción de un bar temático.
  2. Segundo la construcción de un microestadio en la recuperada Plaza Lorenzo Massa (actual Polideportivo Roberto Pando).
  3. Por último el levantamiento del estadio en Avenida La Plata con canchas auxiliares de deportes federados bajo sus tribunas y plateas.

Proyecto Ecoestadio SCHCASLA

Presentado el día 15 de Marzo de 2013 por la Sub Comisión del Hincha CASLA en un auditorio de una sucursal del Banco Credicoop.

Buscaba cumplir con las exigencias FIFA y a su vez ser un estadio con tecnología autosustentable, disminuyendo el choque socioambiental posible.

Proyecto Estadio "Papa Francisco"

Presentado por la Comisión Directiva del club.

Estadio 360

Proyecto de estadio presentado por la agrupación Frente Pasión Azulgrana, en el contexto de la campaña de elecciones de autoridades 2019.

Estadio Gasómetro 3.0

El proyecto Gasómetro 3.0 fue presentado por la agrupación Volver a San Lorenzo para la campaña de elecciones 2019.

Referencias

  1. https://www.clarin.com/ultimo-momento/legislatura-portena-restituyo-san-lorenzo-plaza-boedo_0_r1-Zeoz1AYl.html
  2. http://www.deboedovengo.com/proyecto-la-gloriosa/
Cronología
Oratorio San Antonio Gasómetro Estadio Pedro Bidegain