FANDOM

El Estadio Pedro Bidegain es el actual estadio del Club Atlético San Lorenzo de Almagro inaugurado en 1993.

El nombre es puesto en homenaje a uno de los mas importantes presidentes que tuvo la institución durante los primeros años de su fundación.

Popularmente se lo conoce como Nuevo Gasómetro.

Historia

Obtención de los terrenos

Durante el gobierno de Frondizi, la ordenanza municipal N° 17.169 fechada el día 27 de Diciembre de 1960 junto con el decreto N° 306 fechado el 12 de Enero de 1961 le concede a San Lorenzo sin cargo y por un ciclo de 25 años para la construcción de un campo de deportes

"...la fracción de terreno municipal comprendida dentro del Parque Almirante Brown, delimitada por las Avenidas Perito Moreno y Francisco Fernández de la Cruz y la virtual prolongación de la calle Pedernera, para ser destinada a sus actividades deportivas."

El 22 de Septiembre de 1965 bajo el gobierno de Illia mediante la Ley Nacional N° 16.729, se autoriza a la municipalidad de buenos aires a donar los terrenos nombrados en la ordenanza anterior mencionada por un lapso de 99 años y agrega la fracción

"...delimitada por las avenidas General Francisco Fernández de la Cruz y Varela y la virtual prolongación de las calles Culpina y Coronel Martiniano Chilavert..."

El 21 de Octubre de 1965, la Municipalidad de Buenos Aires hace uso de la autorización concedida por la Ley Nacional antes mencionada, y a través de la ordenanza N° 20.777 le dona los terrenos ubicados entre las calles Av. Perito Moreno, General Francisco Fernández de la Cruz y la calle Varela.

Construcción del Estadio

En 1976 bajo el mandato del Coronel Fernando de Baldrich, se establecen 252 pilotes.

Diez años mas tarde, gana las elecciones el candidato Fernando Miele prometiendo la construcción del nuevo estadio.

Para 1987 se convoca a los arquitectos Claudio y Roberto Pando, Claudio Grimoldi, Ignacio Di Gesú y mas tarde Eduardo Bernal para trabajar en el proyecto de estadio, lo que mas tarde resultaría en la oficialización de la CHEPON (Comisión Honoraria Ejecutiva para las Obras Nuevas).

El primero de marzo de 1989 luego de un proceso de licitación se firma el acta de iniciación de obra con la empresa ASTORI S.A.

Construcción de Codos

Publicidad de venta de abonos de 1994 en una revista oficial del club para financiar la construcción de los codos.

Para diciembre del mismo año, se termina de levantar la Platea Norte con una capacidad de 5742 personas.

En noviembre de 1990 se decide continuar el trabajo con las cabeceras populares Este y Oeste, para lo cual los trabajos de pilotaje fueron adjudicados a la empresa Estudio de Obras y Fundaciones S.A.C.I.F. con un plazo de 105 días para la obra.

El primero de Mayo de 1993 se realiza una fiesta pre-inauguración del Estadio Pedro Bidegain que hasta el momento poseía solo dos tribunas y la platea norte.

Partido Inauguración

El 16 de Diciembre de 1993, se realiza un partido amistoso frente a Universidad Católica de Chile dando por inaugurado el nuevo estadio construido, pero aún sin terminar por completo.

Fecha

Sede

Equipo Local

Resultado

Equipo Visitante
16 de Diciembre de 1993 Estadio Pedro Bidegain San Lorenzo 2 - 1 Universidad Católica de Chile

El 19 de Julio de 1997 se organiza un nuevo partido amistoso contra Universidad Católica de Chile, en donde se inauguran los nuevos codos platea, que conectan la denominada platea Sur con las dos populares.

Fecha

Sede

Equipo Local

Resultado

Equipo Visitante
19 de Julio de 1993 Estadio Pedro Bidegain San Lorenzo 2 - 1 Universidad Católica de Chile

Hacia Julio de 2007, el club construye el medio codo de la popular local, siendo esta la última ampliación que se le hizo al estadio.

Títulos

Enlaces Externos

Cronología
Gasómetro Estadio Pedro Bidegain Aún no construido